martes, 28 de octubre de 2008

sector terciario de la economia colombiana

Sector terciario
Artículo de la Enciclopedia Libre Universal en Español.
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El sector económico que se dedica a la prestación de servicios a las personas y a las empresas de tal manera que puedan dedicar su tiempo a trabajar o al ocio, sin necesidad de hacer todas las tareas que requiere la vida en una sociedad desarrollada.
El sector terciario se dedica, sobre todo, a ofrecer servicios a la sociedad, a las personas y a las empresas. Lo cual significa una gama muy amplia de actividades que está en constante aumento. Esta heterogeneidad abarca desde la tienda de la esquina, hasta las altas finanzas o el Estado. Es un sector que no produce bienes, pero que es fundamental en una sociedad capitalista desarrollada. Su labor consiste en proporcionar a la población todos los productos que fabrica la industria, obtiene la agricultura e incluso el propio sector servicios. Gracias a ellos tenemos tiempo para realizar las múltiples tareas que exige la vida en la sociedad capitalista de consumo de masas: producir, consumir y ocupar el tiempo de ocio.
El sector servicios aumenta progresivamente con el desarrollo de la sociedad capitalista. Durante el Antiguo Régimen era muy escaso, reduciéndose a las ferias locales, la Administración del Estado y poco más. Comienza a aumentar con los inicios de la revolución industrial, y con la concentración de la población en las ciudades, que hace aparecer en ellas las tiendas permanentes, los servicios bancarios, etc. Además, la Administración del Estado se vuelve más compleja. Se tiende a mejorar la gestión y distribución de los bienes, pero el aumento espectacular se da tras la segunda guerra mundial y el desarrollo del Estado del bienestar. Actualmente es el sector que más contribuye al PIB y el que más población activa ocupa, llegando hasta el 90% en países pequeños y ricos, como Luxemburgo o Bélgica.
Esta inflación de servicios se debe a la producción de bienes de consumo por parte de la industria y a la inversión en servicios. Durante los años 80 y 90 también se ha producido un aumento espectacular de la productividad en los servicios, gracias a las nuevas tecnologías, y sobre todo a la informática. El exceso de capitales, fuerza de trabajo y mercancías producido, no se puede transferir a otros sectores, lo que implica un aumento del paro espectacular, y estructural, y una inflación de los servicios, único sector con capacidad de crecer a corto plazo.
Pero tener unos porcentajes altos de población activa en el sector servicios no es exclusivo de los países ricos, sino que también en el Tercer Mundo hay esos mismos índices de trabajadores en este sector. La diferencia está en que en el Tercer Mundo no hay industria que sostenga el desarrollo de los servicios, y la mayoría de ellos son servicios personales, domésticos o actividades sumergidas. Es la existencia de grandes ciudades en los países subdesarrollados lo que propicia esta situación, junto a las grandes desigualdades sociales.


SECTOR TERCIARIO El conjunto de las actividades terciarias representa el 52% del PIB. El sector terciario está dominado por el turismo que generó en el 2003 más de 2.9 mil millones de dólares de recaudación, las telecomunicaciones que aseguraron inversiones extranjeras de más de 4 mil millones de euros, y el comercio exterior con un total de intercambios de 218 865.2 DHS, en el 2003. En 2003, el sector terciario logró un índice de crecimiento de 2.9%. La ascensión más destacada tocó a las ramas de comercio con 4.4% y de transporte y comunicaciones con 4.6%. El turismo El turismo desempeña un papel de locomotora en el desarrollo de las actividades económicas y constituye una de las prioridades trazadas dentro de la estrategia global del desarrollo sostenible emprendido por Marruecos.En una coyuntura internacional desfavorable, sobre todo en la región mediterránea, y en un contexto de economía mundial caracterizado por la recesión, las actividades turísticas han continuado su progresión de manera positiva y han mejorado, de año en año, en su contribución en la estructura de la economía marroquí.Con 8% del PIB, y con ingresos de 29 mil millones de DHS y con 2.2 millones de turistas en el 2003, el turismo constituye un sector vital para la economía marroquí. A pesar de un contexto mundial difícil marcado por el retroceso generalizado de las actividades turísticas, Marruecos registró resultados satisfactorios, especialmente en el mantenimiento de los ingresos turísticos del 2003 al mismo nivel registrado en el 2002 y el casi estancamiento de la llegadas turísticas con un descenso de sólo 3%.En lo que se refiere a las capacidades de alojamiento, se puede destacar una tendencia sustentable de crecimiento. Así pues, de 3 800 camas realizadas en el 2001, Marruecos incrementó su capacidad pasando a más de 8 500 camas en el 2003. La Conferencia Nacional de Turismo, presidida por Su Majestad El Rey Mohammed VI, cuya 4ª edición se celebró a principios de febrero 2004, constituye un marco apropiado para evaluar los progresos realizados en este dominio, proyectar las acciones a llevar a cabo, seleccionar los objetivos a alcanzar en el provenir y, desde luego, establecer un balance de las actividades turísticas mostrando los puntos fuertes y los puntos débiles.Los participantes en ésta 4ª Conferencia sobre el desarrollo del Turismo (autoridades públicas y locales, parlamentarios y operadores del sector privado) acordaron promover inversiones importantes, ampliar las capacidades de alojamiento y consolidar el proceso de reformas estructurales e institucionales para alcanzar, hacia el 2010, el objetivo de 230.000 camas fijadas en la estrategia decenal.Las telecomunicaciones En el marco de un plan quinquenal, Marruecos puso en marcha una política de desarrollo de las Nuevas Tecnologías de la Información (NTI). Ésta política plantea la consagración de las nuevas tecnologías de información como opción estratégica en el desarrollo económico, industrial, y social del país. Además de la liberalización del sector de telecomunicaciones, la acción gubernamental contempla el lanzamiento de una estrategia de difusión de la tecnología de información mediante un plan denominado E-MAROC (E-MARRUECOS) con el objetivo de promover la vulgarización del Internet en las áreas administrativas, y de reducir y de facilitar los procedimientos administrativos.Desde los principios de los años noventa, Marruecos emprendió esfuerzos importantes en la puesta en marcha de un marco jurídico e institucional adecuado y en la promoción de inversiones en infraestructuras con el fin de propiciar el desarrollo del sector de las telecomunicaciones. La ley sobre la desregulación del sector, promulgado en 1999, permitió la separación entre las actividades del Oficio de Correo y las de las Telecomunicaciones en dos entidades: ITTISALT AL MAGHRIB (Maroc Telecom) por lo que se refiere a las telecomunicaciones y BARID AL-MAGHRIB por lo que corresponde al servicio de Correo. Una agencia de regulación y control de las actividades de telecomunicaciones, la Agencia Nacional de Regulación de las Telecomunicaciones (ANRT), se creó en 1998 Con un Consejo de administración presidido por el Primer Ministro y compuesto de 10 ministros y 5 personalidades, la ANRT tiene por misión: la atribución de licencias, la autorización de usos de redes privados y de frecuencias, y la declaración de servicios que deben brindar las infraestructuras existentes. La apertura del sector de telecomunicaciones a las inversiones extranjeras se tradujo por la llegada de las entidades y empresas multinacionales, entre otras, la francesa Vivendi Universal y la española Telefónica.Vivendi Universal planea aumentar su participación a 51% del capital de Maroc Telecom: la primera operación se llevó a cabo en enero del 2001. Así, permitió al operador multinacional adquirir los 35% por el monto de 2.3 mil millones de dólares por medio de una licitación internacional. El Consejo de Administración de Vivendi aprobó la adquisición este año de los 16% por 690 millones de euros.Telefónica, a la cabeza de un consorcio compuesto por el operador portugués Portugal Telecom y grupos financieros y bancarios marroquíes, compró, bajo un operador local denominado “Meditel”, la secundad licencia GSM por 1.1 mil millones de dólares. En el 2003, las actividades de telecomunicaciones se han consolidado con 7 millones de clientes activos, 5 millones suscritos al operador Maroc Telecom y 2 millones por parte de Meditel. Con un volumen de negocios de 16 mil millones de DHS, las actividades de telecomunicaciones constituyen el 4.7% del PIB.Otras áreas han sido explotadas por operadores nacionales e internacionales, entre otras: las redes de telecomunicaciones por Satélite de tipo GMPCS, las redes de telecomunicaciones por Satélite de tipo VSAT, y las redes radioeléctricas con recursos compartidos (3RP).

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